El Ayuntamiento de Alhama recurre a Genoma Laboratorio para solicitar de este que realice el estudio y diagnóstico de los problemas de secado de ramas que se vienen observando en diferentes pinos singulares del municipio.
Los árboles afectados, de la especie Pinus halepensis, conocido más comúnmente como pino carrasco, se encuentran en diferentes parques de la localidad, y vienen mostrando en los últimos años, síntomas relacionados con la seca de brotes y ramas, sobre todo orientadas a la cara sur de los árboles, y puntualmente, algunos, también a la cara oeste.
A petición del Servicio de Parques y Jardines, se visitan los árboles afectados y se le dan instrucciones al personal del servicio para la toma de muestras de algunos de los árboles dañados, con el fin de proceder al estudio y diagnóstico de las posibles causas que están generando los daños indicados.
Tras el estudio y procesado de las muestras recibidas en el laboratorio, Genoma Laboratorio emite informe al Ayuntamiento, con las consideraciones técnicas que pueden estar detrás de los problemas de seca de ramas en pinos carrascos de la localidad.